Además de Bitcoin y gran parte de las Criptomonedas, S&P 500 cae en territorio de corrección

El mal arranque de semana no es patrimonio sólo del mercado cripto, todos los mercados financieros están viviendo un difícil momento. Bitcoin arrancó la semana cayendo a su nivel más bajo en seis meses, y la caída del índice S&P 500, un índice que se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ, indica que los inversores se han vuelto notablemente más pesimistas.

Wall Street se vio afectado por una ola frenética de ventas el lunes, que se dirigía a su mayor caída en casi un año, ya que los inversionistas estaban preocupados por la perspectiva de que la Reserva Federal podría tener que retirar su apoyo a la economía mucho más rápido de lo esperado para combatir la inflación, según el New York Times

Ver más: El conflicto en Ucrania también sacude al Bitcoin

El S&P 500 cayó más de un 2,3 por ciento, acumulando más del 10 por ciento desde su récord del 3 de enero. Una caída de esa escala, llamada corrección en Wall Street, es un hecho poco frecuente. La última vez que el S&P 500, el índice de referencia de EE. UU., tuvo una corrección fue en marzo de 2020, cuando el pánico por la pandemia de coronavirus emergente se apoderó de los mercados mundiales.

Ver más: Ether y Solana, peor que Bitcoin

Sigue explicando el artículo que las acciones tecnológicas, que han estado a la vanguardia de la caída del mercado este año, fueron golpeadas nuevamente el lunes: el compuesto tecnológico Nasdaq cayó más del 4,5 por ciento. El Nasdaq ya había cruzado el umbral de corrección la semana pasada y ahora está un 17 por ciento por debajo de su máximo de noviembre.

La explicación de esta caída tiene que ver con que los inversores anticipan que la Fed tendrá que aumentar las tasas de interés rápidamente este año en su intento de controlar la inflación, que se encuentra en su nivel más alto en 40 años. 

El primer aumento de la tasa de interés, probablemente elevando el punto de referencia en un cuarto de punto porcentual, podría llegar en marzo, según esperan los economistas, y algunos inversores esperan que sigan hasta tres aumentos más durante el año.

Ver más: Fuerte caída de Bitcoin

La caída del lunes también se produjo en medio de crecientes preocupaciones sobre la tensión entre Rusia y Ucrania que hizo que los índices de referencia de las acciones europeas bajaran considerablemente, continúa la nota del Times. La Casa Blanca está considerando desplegar miles de tropas estadounidenses, así como buques de guerra y aviones, a los aliados de la OTAN en el Báltico y Europa del Este, en lo que sería un cambio importante de su postura restringida sobre Ucrania. El domingo, el Departamento de Estado ordenó a todos los familiares del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev que abandonaran Ucrania, citando la amenaza de una acción militar rusa.

Ver más: Más de USD 1.100 millones se fueron del mercado cripto

El aumento de la tensión en la región amenaza el suministro de energía de Europa, porque Rusia proporciona al continente más del 40 por ciento de su gas natural y el 25 por ciento de su petróleo. Los temores de una interrupción surgen cuando Europa ya está atrapada por una crisis energética, con precios del gas natural altísimos causados ​​por la escasez de suministros.