Caída del Bitcoin: Es la macro, estúpido

Por Daniel Fortuna – Economista

Todo el mundo cripto busca una explicación para la caída del precio de Bitcoin y el resto de las criptomonedas, desde el halving hasta las ballenas, pasando por la crisis de Kazajistán, pero para financistas de experiencia, quienes consideran a las criptomonedas como un activo más (de alto riesgo y gran variabilidad), la macro de Estados Unidos juega un rol fundamental. No sólo se desplomó Bitcoin, en el Nasdaq, los unicornios argentinos Mercado Libre y Globant, por ejemplo, también sufrieron una importantísima caída.

Ver más: ¿Los unicornios siguen siendo raros?

En 2021, la inflación de Estados Unidos se salió de control y la Fed debe tomar medidas más bien temprano que tarde, es decir, el fin del programa de compra de bonos (y un comienzo gradual de compra) y una suba escalonada (en 3 veces) de la suba de tasas, lo cual se estima que comience a finales del primer trimestre.

¿Cómo impacta esto en el precio de Bitcoin?

En lo que corresponde al mercado cripto, se suele ignorar todo lo relacionado a los factores macroeconómicos, como si fuera un mercado ajeno a las generales de las políticas económicas.

Todos los mercados reaccionan negativamente ante una noticia de endurecimiento en política monetaria, como lo es la suba de tasas y el recorte de emisión monetaria, por ejemplo, dentro del universo de compañías tecnológicas la gran caída de los “unicornios” argentinos, Mercado Libre y Globant, con un 25% de pérdida en dólares durante lo que va de enero.

Hace menos de dos meses, Nasdaq superó los 16.000 puntos, y desde entonces cayó casi un 10%, para estar a menos de 15.000 puntos.


Elaboración propia de TyN Crypto

Mercado Librebajó casi un 50% desde el máximo del último 7 de septiembre cuando rozó los USD 2.000, y Globant cayó más de un 30% desde su récord de algo más de USD 350 el 9 de noviembre de 2021.

Veamos en los siguientes gráficos la caída porcentual de cada una de estas acciones desde su máximo

Elaboración propia de TyN Crypto
Elaboración propia de TyN Crypto

Por supuesto estas dos compañías no son las únicas que sufrieron estas estrepitosas caídas, según un reporte de Bloomberg un gran número de acciones tecnológicas se han desplomado.

¿En qué se parecen los unicornios a las Crypto?

Es muy interesante ver, en el siguiente gráfico, la correlación que hay entre la caída de la criptomoneda de mayor capitalización del mercado (Bitcoin) y los dos unicornios argentinos (Mercado Libre y Globant), y de esta forma entender que esta crisis les pega por igual, o al menos en una forma muy similar, más allá de la supuesta intervención de las ballenas o de la crisis en Kazajistán

Elaboración propia de TyN Crypto

Bitcoin, y las demás monedas cripto, lo sabemos, son activos de alto riesgo, Lo que los convierte, a la vez, de gran rentabilidad y, en momentos como este, los mercados se vuelven conservadores, es decir, se desprenden de los activos de riesgo y se refugian en otros más estables como bonos o stablecoins.

Ver más: Cryptoeconomy: ¿Qué son las ballenas?

Ahora bien, Powell manifestó que se aceptaría un aumento de la inflación para estimular el empleo, pero los últimos reportes de empleo muestran notables mejoras, lo cual genera genera un aumento de la demanda, y hace esperable un año de crecimiento, lo cual favorecerá al Bitcoin y a las demás criptomonedas.

Todos estos factores macro, que los analistas no descuidan a la hora de invertir en activos tradicionales, pesamos que también deberían ser tenidos en cuenta por los inversores del mercado cripto, porque opera en el mismo planeta que los demás mercados.