Gobierno argentino emite alerta internacional por irregularidades en criptomoneda

La Comisión Nacional de Valores, el organismo oficial, dependiente del Ministerio de Economía, que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores de toda la República Argentina, inició ayer, viernes 7 de enero, un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.

Anunció, en su comunicado, que emitirá una alerta internacional en el portal de IOSCO –organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay –países donde se ha detectado actividad de estos sujetos- informando la apertura del sumario y alertando a los demás reguladores y al público inversor en general sobre los hallazgos de la presente investigación.

Ver más: FMI: La regulación criptográfica global debe ser integral, coherente y coordinada

La CNV ya había intimado en octubre del 2021 a las empresas citadas y al Sr. Cositorto, al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados.

“En virtud de la persistencia en la publicidad a través de las redes sociales y medios de alcance nacional, y a las reiteradas denuncias y consultas recibidas por este organismo a través de sus canales de denuncia y de la Oficina de Atención al Inversor (inversor@cnv.gov.ar), en diciembre pasado se alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC). La misma situación incluye a Cositorto y a la Universidad del Trading S.A.”

Ver más: Fraudes en DeFi: Aprende cómo protegerte con estos consejos

La CNV informa que toma las presentes medidas en ejercicio de sus atribuciones establecidas por la Ley N° 26.831 y en aras de proteger la integridad y transparencia del mercado de capitales nacional, junto a la protección de los inversores. En esta línea se está analizando la ejecución de medidas adicionales ante la posible captación ilegal de ahorro del público inversor.

Ver texto completo de la Resolución aquí

La empresa Generación Zoe lanzó hace algunas semanas una criptomoneda, según dicen, respaldada en oro, llamada Zoe Cash.

También incursionó en el mundo del fútbol apadrinando a un equipo de la Primera C en Argentina. Ver en TyN Magazine

Últimamente, muchos inversores de Zoe Capital contaron en las redes que están tienen problemas para cobrar sus ganancias.

Ver más: Ciberseguridad, el primer tema de la agenda 2022