Libra digital: por ahora los legisladores británicos perciben riesgosa su implementación

Los miembros del parlamento británico creen que el uso de una moneda digital pueda dañar la estabilidad financiera, elevar el costo del crédito y erosionar la privacidad.

El Comité de Asuntos Económicos del Reino Unido no está convencido de una CBDC minorista, y así lo expresa en un nuevo informe, donde destaca la innovación del sector privado y una mayor inclusión financiera con las CBDC, pero plantea preocupaciones sobre la hegemonía descendente del dólar estadounidense.

Ver más: Caída del Bitcoin: Es la macro, estúpido

Para evitar que los sectores privados obtengan un dominio total sobre los pagos digitales y la caída del uso de efectivo acelerada en algunos casos debido a la pandemia de COVID-19, los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a centrarse en las CBDC.

Las CBDC son una forma virtual de moneda fiduciaria. Una CBDC es un registro electrónico o token digital de la moneda oficial de un país, según Investopedia. Este año se llevará a cabo una reunión del banco central y el ministerio de finanzas de Gran Bretaña para discutir si avanzar en una posible moneda digital del banco central (CBDC).

Sin embargo, según el informe del Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores, un órgano rector de investigación que representa los intereses económicos del Reino Unido, titulado “Monedas digitales del banco central: ¿una solución en busca de un problema?”, el uso diario de una libra electrónica podría hacer que las personas transfieran efectivo de cuentas de bancos comerciales a billeteras digitales, lo que podría provocar inestabilidad financiera en tiempos de estrés económico y aumentar los costos de los préstamos. Además, el uso de una libra digital permitiría a los bancos centrales monitorear gastos que podrían dañar la privacidad, agregó el informe.

Ver más: Gobierno argentino emite alerta internacional por irregularidades en criptomoneda

El presidente del Comité de Asuntos Económicos, Michael Forsyth, dijo estar realmente preocupados por una serie de riesgos que plantea la introducción de una CBDC

Si bien una CBDC puede brindar algunas ventajas en cuanto a la velocidad de liquidación y pagos transfronterizos más baratos y rápidos, presentaría desafíos importantes para la estabilidad financiera y la protección de la privacidad.

Forsyth también agregó que la regulación podría ser una mejor herramienta para combatir la amenaza de las criptomonedas emitidas por las grandes empresas tecnológicas, en lugar de introducir una libra digital que conlleva numerosos riesgos.

Ver más: FMI: La regulación criptográfica global debe ser integral, coherente y coordinada

No obstante, en una nota potencialmente positiva, el informe indicó que la negociación y liquidación de valores podría volverse más eficiente con un uso mayorista de CDBC para transferir grandes sumas.

En última instancia, el parlamento británico tendrá la última palabra sobre cualquier decisión de lanzar una libra electrónica.