La transformación de los negocios en México gracias a la tecnología Fintech

Si bien la pandemia trajo consigo complicaciones e incluso escenarios de crisis dentro de los negocios, especialmente para las PYMES – las más golpeadas por diferentes efectos en la economía tanto de nuestro país como mundialmente -,la misma situación abrió las puertas para el desarrollo acelerado de nuevas soluciones tecnológicas que han permitido a las empresas adaptarse a la nueva realidad.

Hay además otros factores a considerar, como el flujo de financiamiento internacional, que ha sido víctima de la inflación; complicaciones en cuestiones energéticas debido a la coyuntura geopolítica Rusia-Ucrania; limitaciones en los accesos a puertos y ciudades por las políticas de China, y la política monetaria en México, donde las tasas de interés a la alza implican mayores costos que, a su vez, afectan negativamente a la inversión y al consumo. 

Gracias al crecimiento exponencial de las Fintech, nuestro país ha encontrado grandes soluciones tecnológicas para reactivar el sector comercial. Actualmente, las Fintech ofrecen herramientas sumamente confiables, con ciberseguridad garantizada, menores costos y enfoque prioritario en mercados emergentes, así como en productos innovadores que aceleran la urgente necesidad de mejores opciones de pago, crédito y ahorro a empresas de todo tamaño.

Alfred Pepping, Director de Routefusion en América Latina, una de las empresas de solución de pagos transfronterizos que ha logrado traspasar esas barreras en la expansión global de productos y servicios, y que recientemente abrió operaciones en México, explicó que no hay límite para la tecnología  de Routefusion que actualmente nos brinda las mejores vías para incrementar los negocios, así como la administración financiera en una empresa. “El propósito actualmente es facilitar el acceso a servicios financieros rápidos, seguros y de costo accesible, en beneficio no sólo de la economía de las  empresas que quieren exportar o hacer negocios en otros países, sino además fomentar el comercio exterior y propiciar una balanza comercial favorable, es la mejor estrategia para mejorar la calidad de vida de todas las personas en América Latina”, aseguró.

Según datos del INEGI, en el año 2021 México reportó un déficit de casi $11 mil millones de dólares. Por otra parte, el INEGI muestra que la Inversión Fija Bruta  tiene un rezago de 2.6 por ciento respecto al nivel previo a la pandemia, y está 8.3 por ciento por debajo del nivel reportado al cierre de la administración anterior. Como proporción del PIB en 2021 promedió 19.8 por ciento y 18.9 por ciento en 2020, los menores niveles desde 2003. También este instituto informa que, en México, cerca de 1.6 millones de negocios cerraron de forma definitiva entre octubre de 2020 y julio de 2021. Cabe resaltar lo poco que se habla de lo que significan las Fintech en el crecimiento económico de un país: alternativas que contribuyen a resolver muchos inconvenientes para poder hacer crecer los negocios de forma significativa.

Ver más: Lemon y Platzi lanzan curso sobre DeFi

Se percibe como algo muy positivo que los bancos tradicionales ofrezcan cada vez más vías de acceso electrónicas, sin embargo están enfocadas en el grupo de personas con acceso a cuentas bancarias, principalmente. Mientras que en 2018 el 68.3 por ciento de la población mexicana tenía al menos un producto financiero, en 2021 este porcentaje cayó a 67.8 por ciento. Hay que considerar que el desarrollo de un negocio no es el único en juego con las limitaciones en la inclusión financiera, sino en gran parte de la población.

Routefusion es una de las empresas líder en este sentido, por considerarse una plataforma que habilita en América Latina distintos servicios financieros para empresas innovadoras, de todo tipo y de cualquier tamaño. A pesar de que eso suena muy complicado, en realidad, se puede utilizar este sistema  de una misma  manera y   desde diferentes lugares. Tiene capacidad de configurarse para hacer transferencias de cualquier tipo, como ACH, SPEI, SEPA, SWIFT, sin importar la diferencia horaria, el país al que se dirige la transacción para el pago a empleados, proveedores, empresas o socios, o el cobro de facturas a otros países, lo cual favorece y facilita este tipo de procesos.

La importancia de este sistema para extender los diferentes negocios en nuestro país radica en que la plataforma multi-pago permite resolver en el corto plazo los ingresos, contratos, asociaciones y definiciones financieras para que una empresa continúe sus actividades económicas y siga generando grandes resultados a pesar de las condiciones un tanto limitantes del entorno formado por la banca tradicional. Así, con Routefusion, pueden tener acceso al mundo financiero, sin complejidades y a bajo costo, reduciendo así las brechas de desigualdad en toda la región.

La Condusef ha descrito en su sitio web que el 97% de la población adulta (77.6 millones de personas) ya tiene posibilidad de acceder al sistema financiero, considerando sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales bancarios (cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre otros). No obstante, son 39.4 millones (el 56%), los únicos  que usan algún tipo de producto financiero.

El cofundador y CEO de Routefusion, Colton Seal, concluye que aprovechar el aumento en el uso de tecnología en América Latina representa la mejor oportunidad para que cualquier empresa interesada en expandir sus negocios en todo el mundo, use estas herramientas como las que Routefusion ofrece y contribuir al crecimiento de su empresa y de su país.